domingo, 29 de diciembre de 2013

Reseña: Alice In Chains en Lima (02/10/2013)





Sí, ya sé que ha pasado tiempo, se van a cumplir 3 meses del concierto de Alice In Chains en Lima, pero como antes no tenía algún espacio en el cual escribir siempre postergaba esta reseña de lo que fue este gran concierto que se realizó el 2 de octubre del 2013 (que ya se nos va) en el Parque de la Exposición. 




Al mismo tiempo, espero que esto sea un inicio para crear reseñas de conciertos en este blog; esperamos ir a algunos este 2014 que ya se viene. 

Llegué al Parque de la Exposición (también llamado Gran Parque de Lima) a las 8:30 p. m. (el concierto estaba fijado a empezar a las 9) y noté a mucha gente con la clásica indumentaria "Grunge"; camisas de franela, jeans rotos, zapatillas Converse, etc., se notaba que había mucha expectativa por la presentación del grupo; gente mencionando las diferentes canciones de la banda, llamando a otros por celular para que lleguen rápido y, como ha sucedido desde que AIC regresó a los escenarios, "debatiendo" si William DuVall es un buen reemplazo para Layne Staley (ex-vocalista de la banda fallecido en 2002) y si es que podía transmitir el sentimiento y fuerza que Staley le ponía a cada tema. 

La banda nacional Contracorriente fue la telonera de AIC, sin embargo, no llegué a ver ni escuchar su presentación, debido a la hora en la que llegué. Muchos no estuvieron de acuerdo con su elección como la banda que debía abrir el concierto, aunque hay que recordar que fue el mismo guitarrista y líder de Alice In Chains, Jerry Cantrell, el que eligió a Contracorriente para tocar antes que ellos. 

En cuanto al concierto, aunque no terminó siendo un lleno total (una pena, realmente), se notó a un buen marco de público esperando a Alice In Chains. Justamente la banda no haría esperar mucho a la gente cuando a las 9 en punto (a diferencia de otros conciertos), Jerry Cantrell, William DuVall, Mike Inez y Sean Kinney salieron al escenario e interpretaron Them Bones, tema que abre su genial disco "Dirt" y que fue el encargado de abrir su presentación. Qué decir de este momento; genial ver como todos gritaban al unísono el conocido "¡¡Ahhh!!" con el que empieza la canción. Y terminando la primera canción, la decidieron empalmar con Dam That River (una de mis favoritas del grupo), provocando el salto inmediato del público. 






Después de los dos primeros temas, tocaron una canción de su nueva producción ("The Devil Put Dinosaurs Here"); Hollow, tema que en lo personal me gusta mucho y en el que también vi a otras personas cantar. Le siguió Check My Brain, el hit de su anterior disco de 2009 "Black Gives Way to Blue". El pogo que ya se había armado desde el inicio del concierto continuó con Again (lanzada en 1995 con el álbum homónimo de la banda, también conocido como Tripod). 



Fuente: Alice In Chains - Perú



El momento cumbre del concierto llegaría con la sexta y séptima canción de la noche; Cantrell y compañía sorprendieron a todos tocando Angry Chair, uno de sus temas más conocidos pero que no había sido muy tocado en la gira de promoción del TDPDH. Inmediatamente después tocaron la que es, sin duda alguna, su canción más conocida y con la que muchos descubrieron a Alice In Chains, Man in the Box. Tremendo momento con casi todo el público coreando la canción entera. Hasta recuerdo que al estar cantándola, a mí y a otras personas nos cayó cerveza por un vaso lanzado al aire. Fue también con esta canción en la que me di cuenta (y de paso, acepté) que DuVall es un gran cantante y que encaja muy bien dentro del estilo de AIC. Se desenvuelve muy bien con la banda y logra conectarse con el público en cada tema que interpreta. 





Pero todavía faltaba más. Las revoluciones y la locura se calmaron un poco con Got Me Wrong, del EP acústico "Sap" y Last of My Kind del ya mencionado BGWTB. El pogo volvería con We Die Young (perteneciente a su primer disco, "Facelift"), otra de sus canciones más pedidas y conocidas. Stone, del último disco continuaba con los característicos temas pesados del grupo. 

Entonces llegó otra de las canciones que fue coreada por todo el público, Nutshell, inmortalizada por su interpretación en el Unplugged de 1996 y por el recuerdo de Layne Staley. Fácilmente pude ver a varias personas derramando alguna que otra lágrima. Inolvidable momento, ya en este punto de la noche quedaba claro que la gente estaba satisfecha con la presentación de la banda, así como la banda también lo estaba por la manera en que el público reaccionaba con cada canción. 





La primera parte del concierto terminó con tres temas muy celebrados por el público; No Excuses (del EP "Jar of Flies"), It Ain't Like That (mi favorita del primer álbum) y Sludge Factory (canción que no muchos esperaban escuchar).

Fuente: Alice In Chains - Perú


Tras el encore, Alice In Chains volvió al escenario para interpretar 3 de sus temas más populares (y con el público cantando cada uno); Down In a Hole, Would? y Rooster. Además, Jerry Cantrell tuvo el gesto de usar un chullo peruano en estas últimas tres canciones. Tras esto, el concierto llegó a su fin, con todos los asistentes aplaudiendo a la banda (obviamente, todos queremos que regresen lo más pronto posible) y el grupo cerrando la noche diciendo "Nos vemos, Lima la gris".


 Fuente: Alice In Chains - Perú


Gran noche, gran concierto, y creo que muchos despejaron las dudas que tenían acerca de la vigencia de la banda. Sí, ya no está Layne Staley, pero el grupo sigue demostrando gran fuerza y sentimiento al tocar en vivo. 

Cada miembro de la banda dio una buena performance según su función; Cantrell dominando la guitarra y colaborando mucho (como ha sido desde los inicios de la banda) en la voz, DuVall interpretando muy bien cada tema e interactuando con el público, Inez fue demoledor con el bajo (aparte de, como he leído y visto en varios comentarios, ser una persona bastante humilde con los fanáticos) y Kinney destacando con la batería; mención aparte justamente a la batería de Sean, que tenía las iniciales LSMS en recuerdo de Layne Staley y Mike Starr (bajista original de la banda fallecido en 2011).

Sí, faltaron temas que me hubiese gustado escuchar (de la antigua y nueva etapa del grupo), pero eso será, ojalá, para otra ocasión. Todos los que asistimos al concierto esperamos que Alice In Chains vuelva lo más pronto posible a Lima.

Y como escuché una vez; "después de ver a una banda que te gusta en vivo, comienzas a sentirla como algo mucho más importante en tu vida". Y eso fue lo que pasó, si bien Alice In Chains ya me gustaba mucho desde antes del concierto, verlos en vivo me hizo darme cuenta de lo grande que es esta banda y de poder disfrutar aún más sus canciones. 



Nota: Si es que alguien pregunta, no, no pude llevar cámara (mejor, supongo) al concierto; razón por la que subo fotos de la página de Facebook del grupo en Perú. 

Fuente de vídeos: Dust Paz y frajita tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario